Prácticas y Pasantías

 

Prácticas y Pasantías

La atención psicoterapéutica que se brinda en el centro es realizada en gran parte por practicantes y pasantes, quienes trabajan desde un espíritu humanista que promueve el trato personal y cálido con todas las personas que solicitan atención. Es una preocupación fundamental del centro entregar una formación robusta a sus practicantes/pasantes a través de un programa de formación psicoterapéutica, impartido por los miembros de equipo y que ha sido específicamente diseñado para la atención clínica y formulado entorno a los principios y los desarrollos técnicos propios de la tradición psicoterapéutica humanista, integrando también el aporte del constructivismo evolutivo, en el caso de la atención infantil (el practicante/pasante puede elegir si desea atender adultos o niños). Se pone igualmente un especial énfasis en el acompañamiento y bienestar de los practicantes, atendiendo a las dificultades y desafíos que implica el iniciarse en la atención psicoterapéutica de pacientes.

Actividades de la práctica o pasantía

Las prácticas y pasantías suponen, a menos que se acuerde específicamente algo diferente, una dedicación de 22 horas semanales por el período de 2 semestres (marzo a diciembre). El practicante/pasante deberá participar de reuniones clínicas de supervisión durante 3 horas a la semana, donde se espera que pueda supervisar los casos que está atendiendo y participar en las supervisiones de sus compañeros. Se espera además que, durante 4 horas semanales, participe activamente de las actividades formativas del programa de formación psicoterapéutica. A medida que avanza la práctica, se espera que el practicante/pasante llegue a atender alrededor de 9 pacientes semanalmente (9 horas semanales de dedicación). La práctica contempla además 4 horas disponibles semanalmente para el estudio personal y 2 horas para tareas administrativas (completación de fichas, mail, etc.).
En el período previo al inicio de las actividades en el centro, se espera que el practicante/pasante pueda revisar y estudiar un material de inducción especialmente preparado por el equipo del centro, que tiene la función de orientarlo y empezar a prepararlo para las tareas de atención clínica que deberá realizar durante la práctica.
El practicante/pasante deberá estar presente en el centro lunes y jueves en la mañana y en los días y horarios en que agende sus sesiones con los pacientes.

Requisitos de postulación

Se aceptan como postulantes a la práctica o pasantía en nuestro centro a los estudiantes que se encuentren en el ciclo final de su formación psicológica y a psicólogos titulados que estén inciciándose en la práctica clínica. Para postular el candidato debe enviar a tomascooper@cppp.cl los siguientes documentos:

1. Curriculum
2. Concentración de notas
3. Carta de motivación

y asistir a una entrevista de selección con el equipo del centro.
Para el año 2021 se reciben postulaciones hasta el 27 de diciembre 2020. Las entrevistas de selección se realizarán durante la cuarta semana de diciembre 2020.

El CPP es un programa de

tomascooper@cppp.cl

Tomás Cooper – Director

Calle 68 6432, La Faena, Peñalolén.